sábado, 14 de junio de 2008

Gp de Canada - F1-Xno Season 2008

En este Gran Premio se ha demostrado qué quién más aprieta más sale escaldado y si no qué se lo digan a Ferrari y Williams que han salido con los rabos entre las piernas y tienen que buscar una cura de humildad en Francia, o no. Si es que no, entonces mal.

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Y las razones nos sobran ya que tanto unos como otros hicieron alarde de tiempos en las prácticas libres, razonando que sus tiempos eran impresionantes e inalcanzables y los otros publicando parrillas de salidas de minipruebas a 5 o 12 vueltas haciendo propaganda pública y coercitiva de muy mala intención. Un espectáculo lamentable y bochornoso. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir.

Y así fue que por la presión de todos los tiempos que se iban registrando les dirigían hacia la locura y el suicidio y ¿a quien benefició? Pues a los demás: Sauber y Renault, los mas prudentes en carrera y en sus declaraciones. Todo fue justicia y muy merecida.

Así las cosas nos depararon en este Gran Premio dos malas sorpresas, la ausencia de Busy quien había declarado tener muy bien preparado el circuito y la de Eddie que desapareció el día de carrera por motivos personales. De Jason no se ha sabido nada hasta la fecha por lo que ya muy descolgado en la clasificación parece no tener nada que hacer ni para el fin del Campeonato.

ENTRENAMIENTOS

Ferrari y Williams se dedicaron a hacer una competición personal y pública en los tiempos rebajando los límites y apretando las máquinas al máximo y lo que se ha dicho, todo era imagen y se acabó lo que se daba.

En tanto Enriver con Sauber hacía tiempos más que aceptables con una conducción no muy regular pero haciendo tiempos que lo iban a mantener arriba durante toda la carrera. En cuanto a Wisa que apareció precisamente el día de la carrera y acabando segundo al final de esta tiene también su mérito, lo cual debe ser que ha vuelto muy en forma y con ganas de trabajar en su dirección ya que sin apenas traer un reglaje adecuado hizo tiempos más que honrosos.

CLASIFICACIÓN

La clasificación quedó de la siguiente forma:

CALIFICACION

pos

Piloto

Escuderia

No.

Tiempo

Diferencia

Media Km/h

01

RauTe

Ferrari Marlboro

05

1'12"854

0'00"000

215,49

02

volki

Ferrari Marlboro

06

1'13"179

0'00"325

214,54

03

Keratasi Mongolfini

AT&T Williams

16

1'13"515

0'00"661

213,56

04

YIBILO

AT&T Williams

17

1'13"889

0'01"034

212,48

05

ENRIVER

BMW Sauber F1

09

1'14"300

0'01"446

211,30

06

WiSa

ING Renault F1

04

1'15"736

0'02"882

207,29


Es decir los dos Ferrari seguidos de los Williams y el resto…

CARRERA

Raute no se deja amilanar por su compañero de equipo y mantiene la cabeza de carrera no ocurriendo lo mismo en Williams donde Yibilo se lleva por delante a Mongolfini y salen perdiendo los dos en beneficio de Enriver que se cuela y se pone tercero.

En la primera vuelta las posiciones son:

Raute, Volki, Enriver, Mongolfini, Yibilo y Wisa.

Yibilo quiere hacerlo todo en la primera vuelta, no en la primera curva, intenta deshacerse de Mongolfini y se sale, le arrebata la posición Wisa y se sale de nuevo contabilizando 5 salidas de pista en las dos primeras vueltas, rompe el alerón por primera vez en la cuarta vuelta y ahí empieza su calvario de alerones. Demasiado fogoso, creemos que debe moderarse hasta bien entrada la carrera.

La carrera discurre con Raute en cabeza seguido de Volki, tras él Enriver alejándose poco a poco con Mongolfini restándole segundos. Ya más distanciados Wisa y Yibilo cierran el pelotón.

La primera entrada en boxes no interfiere en las posiciones pero si es de resaltar que Enriver entra el último por lo que disfruta de una vuelta de líder y vuelve a cargar el depósito casi al máximo.

En la vuelta trece Enriver se despista, hace un trompo y Mongolfini aprovecha para cazar la tercera plaza. Desde aquí y durante las dos terceras partes de la carrera se iba a formar una pareja de Ferrari en cabeza seguidos de Mongolfini y Enriver manteniendo las diferencias entre ellos y los dos coches rojos, lo cual presagiaba que al final se podría disfrutar de cambios importantes en las posiciones.

En la vuelta 15 Volki adelanta a Raute que tiene un despiste saliéndose de la pista y obligándole a seguir a Volki durante un buen rato.

Cuando entran en boxes Raute pierde la segunda plaza en beneficio de Enriver quien llevaba muy bien estudiadas las cantidades y los desgastes de neumáticos quedando las posiciones tras este segundo repostaje como sigue: Volki, Enriver, Raute, Mongolfini, Wisa y Yibilo.

Volki apura en la carrera con muy buena conducción y de manera muy regular no dejando a nadie que se le acercara, así Enriver mantiene la segunda posición aguantando a Raute que le sigue de forma muy agresiva por lo que hace un trompo que le cuesta no poder recuperar su segunda plaza, más un alerón y caer hasta la quinta posición en beneficio de Mongolfini y Wisa.

Todo eso en la vuelta 25 y solo a 10 del final que daba un vuelco a la carrera y todavía nos esperaban más cosas. Las posiciones en ese momento eran: Volki, Mongolfini, Enriver, Wisa, Raute y Yibilo.

Así se mantienen las cosas hasta llegada la vuelta 30 doinde el motor de Volki dice que no que se ha abusado de su naturaleza y rompe en la línea de tribunas con lo que Mongolfini toma la cabeza seguido a siete segundos de Enriver y a 21 de Wisa.

Ya no ocurriría nada hasta el mismísimo final en el que a 30 metros de la línea de meta Mongolfini se queda sin gasolina, quiso apurar al máximo y en el último relevo mandó a sus mecánicos quitar 8 litros y le salió muy caro el intento. Un desastre.

Así veía el piloto de Williams como a vista de pájaro le quitaban el triunfo final y por este orden: Enriver, Wisa y Raute.

Buena carrera de Enriver que su constancia y su estrategia han demostrado ser la más inteligente y la más cuerda, los demás, excepción hecha de Wisa que queda segundo, una locura.

Y vayamos por partes:

Yibilo quiere acabar enseguida y a la primera vuelta, no, a la primera curva. Esto solo le da disgustos. Rodaba en tiempos de cabeza y solo logra romper y romper pero no se sabe que prisas le entran por acabar.

Raute hizo lo imposible por adelantar donde no se debe con un ajuste más que apretado en el coche lo que le deparan dos sorpresas de salida de pista y pierde una segunda plaza que la tenía ganada desde el principio si no una victoria. Solo decir que entró cinco veces a boxes.

Mongolfini se pasa de listo y acomete una barbaridad. Pierde una victoria al alcance de la mano.

Volki aprieta el motor y se fía de los reglajes en pruebas libres, abusó de la naturaleza de Ferrari. Pierde una victoria que pudo tener sin necesidad de apurar tanto.

Muchas consecuencias se pueden sacar de todo lo acontecido en Canadá y veremos la disposición en carrera de todos los que con los rabos entre las piernas han salido de Montreal camino de Paris.

Y eso es todo, solo esperamos que las respuestas a esta sean de lo más agudo ya que es la primera vez que este periodista saca las cartas y las pone encima de la mesa y es que es eso lo que hay.

CLASIFICACIÓN FINAL

CARRERA
Pos Piloto Escuderia No. Tiempo final Diferencia Vueltas Boxes Media Km/h
01 ENRIVER BMW Sauber F1 Team 09 44'03''803 0'00''000 35 2 207,84
02 WiSa ING Renault F1 Team 04 44'20''773 0'16''970 35 2 206,51
03 RauTe Ferrari Marlboro 05 44'50''094 0'46''291 35 5 204,27
04 Keratasi AT&T Williams 16 Gasolina +1 Vuelta 34 2 -
05 YIBILO AT&T Williams 17 44'31''909 +2 Vueltas 33 5 -
06 volki Ferrari Marlboro 06 Motor +6 Vueltas 29 2 -

Ignatius Reilly

Cronista Oficial F1XNO.

Ginebra.

Suiza.

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