sábado, 5 de mayo de 2007

Grande Premio do Portugal



Wisa, la desesperación.

Eddie premio a la constancia.

Fin de carrera sorpresa: El pace car entra primero en línea de meta.

El pasado día 3 de Mayo se disputó el Gran Premio de Portugal con la incógnita del número de corredores que se iban a presentar en carrera ya que estaban avisadas diferentes ausencias.

En la clasificación con los depósitos llenos se vieron unos tiempos extraordinarios para lo que luego fueron los conseguidos en carrera, quedando la parrilla formada de la siguiente forma:

1º.- Yeste.
2º.- Wisa.
3º.- Eddie.
4º.- K. Mongolfini.
5º.- Busy.
6º.- Jason.
7º.- Fake.
8º.- Volki.
9º.- Gyeste.
10º.- J. Daniel´s.

En la vuelta de calentamiento Busy se sale de la pista y al volver a ella es Jason quien le alcanza perdiendo este último el alerón delantero, por tanto tiene que salir de boxes acompañando a J.Daniel´s que así cumplía su segunda y última sanción.

La salida se llama torbellino Volki que saliendo del octavo puesto adelanta a todos pero el atrevimiento es crudo y se sale al final de la curva de meta cayendo al séptimo puesto formándose un pelotón de cabeza formado por este orden: Yeste, Wisa, Eddie, Busy y Mongolfini seguidos por Fake y Volki y ya más atrás Gyeste, Jason y Danie´ls.

En la segunda vuelta Busy frena bruscamente en plena recta lo que hace que Mongolfini le alcance teniendo este que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero cayendo al último puesto.

La cabeza de carrera, Yeste, parece poner distancia entre él y Wisa con Eddie a sus talones y bien arrimado y Busy un tanto rezagado ya de ellos. Por detrás Fake aguantaba durante 4 vueltas el acoso de Volki mientras el resto se iba distanciando más tiempo con problemas, en el caso de Jason, de estabilidad en el coche.

El trío de cabeza se hace más compacto gracias a las apuradas de Wisa y Eddie que se acercan a Yeste, hasta la vuelta novena en que la presión de Eddie se hace sentir y Wisa literalmente chafando un piano pierde la posición en beneficio del piloto de Sauber, aun así Wisa mantiene la diferencia con Eddie, muy fuerte, a la expectativa de una oportunidad que pronto llegó.

En la vuelta once Yeste entra en boxes y ocurre lo impensable y lo que todos los pilotos creen probable: Yeste topeta con el muro de salida de boxes, pierde el alerón y pierde la cabeza de la clasificación en beneficio de Eddie seguido de cerca por Wisa.

Es a la siguiente vuelta cuando Eddie pierde el liderato al hacer su cambio de neumáticos perdiendo tiempo, tomando la cabeza de carrera Wisa…hasta casi el final.

Busy en una cómoda tercera posición se mantiene así hasta que se sale de pista haciendo que Yeste la ocupe y así parece que íbamos a tener otra vez al pelotón de cabeza como al principio de carrera, pero no fue así.

Las posiciones en la vuelta 32, la más conflictiva y donde ocurre de todo y trágica vuelta para algunos, son:

Wisa, Eddie, Yeste, Mongolfini, Jason, Busy, Volki, Fake, Gyeste y Daniel´s.

Fake (8) rompe motor, Jason (5) con problemas en los neumáticos se sale dos veces de pista quedando subido en un piano del cual no es capaz de salir coincidiendo con la rotura de motor de Volki (7) provocando la salida del Pace Car en la penúltima vuelta lo que provocará la sorpresa final.

Así las cosas parecía que iba a terminar todo, pero no: Wisa, en cabeza tras el pace car rompe el motor a falta de dos curvas para el final. Una desgracia o una apuesta fuerte al llevar un radiador muy ajustado. Sea lo que sea, le cuesta la carrera y tres puestos y los puntos en el Campeonato XNO que hace una clasificación más ajustada. El pace car entró en cabeza del pelotón al final de carrera, cosa que traerá, se supone, sus más y sus menos, pero una carrera fundamentalmente que podría haber ganado cualquiera de los que estuvieron en cabeza y que hace que pilotos recién llegados aprendan a tener reglajes adecuados y también pilotos ya veteranos que ajustan mucho lo que no se puede ajustar más que convierten sus carreras en auténticas loterías.

Eddie es merecido ganador, pero también lo podría haber sido Wisa o Yeste y por último la subida al podio por primera vez de Mongolfini, que desde la última posición debido al incidente con Busy, remontó hasta la tercera sin pausa y sin problemas.

Una buena carrera llena de sorpresas, sobretodo al final y que hará replantear estrategias y donde se ha echado en falta la presencia de muchos corredores que ha quitado algo de vistosidad pero no por ello ha restado angustias a más de uno.

No hay comentarios: