sábado, 28 de abril de 2007

Tio Pepe European Grand Prix - Circuito de Jerez




Victoria aplastante de Eddie.
Wisa sabe defenderse.
Yeste aguanta emboscado en el pelotón.


Una carrera movida en el pelotón y de pocos cambios en cabeza, ha sido el desarrollo de este Gran Premio que ha tenido a un gran Eddie como dominador absoluto.

La carrera se presentaba en principio y a la vista de los ensayos previos durante el fin de semana, con una interrogante, si el debutante Jordi iba a ser capaz de aguantar los ritmos de tiempos que había mostrado de forma aplastante en los contactos iniciales en la pista. Y no fue para menos ya que en la clasificación Q1 marcó un poderoso 1´17´´ solo acercado por Mongolfini que hizo 1´18´´ y el resto que se queda sin bajar del 1´19´´.

Sin embargo en Q3 las cosas cambiaron bastante quedando la parrilla de la siguiente forma:

1º. - Eddie.
2º. - Jordi.
3º. - Volki.
4º.-Raute.
5º. - Yeste.
6º.-Busy.
7º. - Mongolfini.
8º.-Jonetty.
9º.-Gyeste.
10º.-Enriver.
11º.-Oskuro.
12º.-Jason
13º.-Daniel´s.
14º.-Wisa.

Donde sorprende el último puesto de Wisa quien luego aclararía su desgracia: En las dos vueltas de clasificación se encuentra a pilotos más lentos y se sale otras tantas veces de pista.

Jason y Daniel´s tuvieron que salir desde boxes para dar cumplimiento a las sanciones debidas al anterior Gran Premio.
Se da la salida y son Jordi y Raute quienes mas avispados que Eddie le adelantan con Volki casi entre ambos pero que no aprovecha bien la circunstancia y debe frenar el corte de Eddie.
En la primera curva Jordi paga cara su fogosidad saliéndose de la pista lo que le va a costar el quedarse en sexta posición, mientras Busy se cuela por el interior a Volki.

El pelotón queda para la primera vuelta de este modo:

Raute, Eddie, Busy, Volki, Jonetti, Jordi, Yeste, Mongolfini, Enriver, Gyeste, Wisa, Oskuro, Jason y Daniel´s.
Raute domina siendo vigilado por Eddie de cerca mientras que en esas dos primeras vueltas Busy, Volki, Jonetti y Jordi intercambian puestos de forma un tanto peligrosa de forma en la segunda vuelta Volki pasa a ser tercero y Jordi cuarto, seguidos de Jonetti quinto y sexto Busy.
En la vuelta tercera Raute aguanta hasta la contrarrecta de tribunas donde en la apurada Eddie se cuela para no perder ya la cabeza de carrera. Magnífico Eddie que de forma muy seria acometía un Gran Premio sin ningún error y que al final le daría la victoria. Ellos son seguidos de cerca por un rapidísimo Jordi que había adelantado inmejorablemente a Busy y Volki, pero que vuelve a perder posiciones por problemas en la suspensión, frenos y motor, abandonando ya en la 12ª vuelta.
Gyeste abandona en la 6ª vuelta con problemas en la dirección.

En la vuelta 11 ocurre lo más increíble, Raute que viene de la sexta posición adelanta a Busy, Jordi, Wisa y a Volki, este en boxes, y consigue poner de los nervios a los dos Renault quienes se tocan entre ambos de forma violenta y Raute vuelve a la segunda posición. Muy táctico y algo cómico. Así Wisa aparece cuarto viniendo desde la 14 posición aunque había tocado la segunda plaza por unos instantes, pero curiosamente y gracias a su compañero de equipo se queda cuarto.

En la vuelta 17 Jason abandona al quedarse literalmente colgado en un piano cuando dse acercaba peligrosamente a los dos Renault.
A mitad de carrera las posiciones son:

Eddie, Raute, Volki, Yeste, Jonetty, Wisa, Mongolfini, Busy, Enriver y Oskuro y en la vuelta 19….La desgracia: Raute abandona por falta de suministro eléctrico en todo el equipo…perdiendo la segunda plaza y una oportunidad de oro para su equipo. En esa misma vuelta Mongolfini adelanta a Wisa pero queda enganchado en el guarda raíl…perdiendo la sexta posición. Más tarde pasaría a cuarta posición viniendo desde la 14 pero una reducción de marchas demasiado apretada le hace romper el motor y consigue el abandono.

En la vuelta 30, a tan solo dos del final, Volki con problemas de frenos se sale de la pista lo que supone la doble desgracia de Williams aún así clasificándose en sexta posición.

Hay que hacer mención a Yeste que haciendo una carrera conservadora y muy inteligente no arriesgando, quedó segundo sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. En esta redacción y al respecto nos hizo saber que tenía muchos temores al trazado y a lo que pudiera ocurrir con los incidentes…Pues lo consiguió, por lo que si alguien se merece el premio a los nervios de oro es suyo.

La clasificación quedó de la siguiente forma:

1º.- Eddie.
2º.- Yeste.
3º.- Busy.
4º.- Wisa.
5º.- Jonetty.
6º.- Volki.
7º.- Enriver.
8º.- Oskuro.
9º.- Mongolfini.
10º.- Raute.

Quedando el resto sin clasificar.

Mención especial a Enriver al tratarse de su segunda carrera y que obtiene sus primeros puntos y a Oskuro que de vuelta de unas dulces vacaciones consigue acabar su primera carrera y a Wisa que recién salido de una enfermedad crítica y típica de la temporada consigue casi sin entrenar un merecidísimo 4º puesto.

En definitiva se pone la clasificación general al rojo con los puestos más apretados de cabeza y con posibilidades para mayor número de pilotos.

Crónica por Fangio

No hay comentarios: