sábado, 26 de mayo de 2007
Grand Prix de Monaco
Otro doblete de Renault.
La mala suerte cambia de piloto, Jason llora al final de carrera.
A pesar de los pesares no salió el Coche de Seguridad.
La carrera en sí no fué nada....para los Reanult. Para los demás un calvario en este circuito que pone mil trampas hasta donde no las hay.
En la tarde soleada de Mónaco la salida es para Busy, pole, seguido de Wisa, Jason, Eddie, Mongolfini, Raute, Yeste, Enriver, Fake, Gyeste y Oskuro. Orden de parrilla al ser salida controlada.
NO DOBLADOS.
1º Busy. Una gran carrera ya que corrió como un reloj suizo con una precisión y regularidad increíble. Hizo trabajo de equipo hasta la vuelta 29 en que atacó en guerra fraticida a Wisa, lo pone nervioso y este rompe el alerón a la entrada del túnel, lo que le cuesta la primera plaza y la victoria.
2º Wisa. A tono como siempre. Su único fallo dejarse amedrentar por Busy en las últimas vueltas donde este le mete el morro más de una vez y cae en la trampa de la curva anterior al túnel. Llevó la dirección de carrera en los cambios de neumáticos y en más de un tercio de carrera.
DOBLADOS
3º Eddie. Al principio de carrera marca la vuelta rápida pero la ralentización de ir en el grupo perseguidor le dió la sorperesa y rompe tres veces el alerón delantero. Acaba tercero por la carambola de Jason.
4º. K. Mongolfini. Aguanta las primeras vueltas en el pelotón perseguidor pero dos roturas de alerón y los mecánicos que se empeñan en no poner suficiente gasolina le hacen perder mucho tiempo.
5º Enriver. Hace su mejor clasificación en la parrilla de salida y hace 1´20´´ en su mejor vuelta lo que supone que está progresando con muy buenas formas y puede que llegue lejos.
ABANDONOS
6º Jason o la mala suerte. Al principio hasta se atreve a meter el morro a Wisa y a mantener el ritmo de los Renault pero el poderío y la seguridad de estos es mucha y se tiene que contentar con la trercera plaza hasta la vuelta 37, dos del final, donde rompe el motor. Una desgracia ya que más tarde comentaría a esta redacción que llevaba el radiador abierto al máximo y que no había forzado en nada en la carrera. Hoy la mala suerte no fué Eddie que parece haberla pasado a Jason.
7º Raute. Aguantó en el pelotón perseguidor hasta la vuelta 12, donde problemas en los neumáticos le hacen llevar un coche indomable teniendo que abandonar en la vuelta 27. No se explica pero comentaba luego que el calentamiento de las ruedas traseras y especialmente la trasera izquierda le hacían ir cada vez más incontrolado, perdiendo hasta tres alerones.
8º Gyeste. Lo hace en la vuielta 20 con muchas paradas por pérdida de alerón delantero.
9º Fake. Hace unas muy buenas marcas en las pruebas de contacto en la semana previa a la carrera pero media hora antes de esta rompe la dirección que le da problemas luego en carrera teniendo que abandonar en la vuelta 6.
10º Yeste. Abandona en la vuelta 6 yendo el cuarto y tras su primer encontronazo con el muro frente al Casino. Incomprensible.
11º Oskuro. Abandona en la vuelta 7 tras realizar un drive throug y romper un alerón en el mismo sitio que Yeste.
La carrera en definitiva deja más corredores clasificados de lo que se esperaba y también con un Coche de Seguridad haciendo sombra en pits, lo cual es bueno puesto que esto quiere decir que el comportamiento de los corredores ha sido excelente y que ha hecho que se aprenda más de lo que este Campeonato significa para todos. Enhorabuena dese esta redacción a todos.
También bastante notable la lucha fratricida en Renault que deja a todos los demás corredores con los ojos puestos en Dubai que es un circuito rápido donde los cambios son fundamentales y la ambición de Busy, se comentaba en la sala de prensa, que es normal y hasta saludable.
sábado, 19 de mayo de 2007
Telefonica Spanish Grand Prix
Doblete de Renault y en cabeza….Wisa ¿como no?
Eddie vuelve a la mala suerte.
Mongolfini otra vez tercero.
Vistas las series preparatorias, durante las dos semanas que hubo de intervalo entre los dos grandes premios, se sabía que Wisa iba a venir a avasallar otra vez y con ganas. No defraudó en las quinielas.
Con la participación de catorce corredores la parrilla de salida quedó de la siguiente forma:
1º.- Eddie.
2º.- Wisa.
3º.- K. Mongolfini.
4º. - Volki.
5º. - Raute.
6º. - Busy.
7º. - Yeste.
8º. - Jason.
9º. - Enriver.
10º. - Fake.
11º. - Oskuro.
12º. - .Daniel´s.
13º. - Jonetti.
14º. - Gyeste.
Al darse la salida toma la cabeza de la carrera Wisa que se sale en la primera curva, manteniendo aún así el primer puesto. Vuelve a salirse tres curvas más tarde y por se cambia la cabeza de carrera, que lo fue hasta cuatro veces de piloto en la primera vuelta. Notable la salida de los dos Williams, Volki y Raute, quedando el primero en cabeza de la clasificación al cumplirse la primera vuelta.
Gyeste se queda en boxes por problemas técnicos y no llega a salir a pista y con problemas. Daniel´s saliéndose de pista al igual que Fake, del que se esperaba más a la vista de los tiempos de los entrenamientos, y que se engancha con Jonetti por probable causa de lagg que pierde puestos al tener que entrar en boxes.
En la vuelta tercera sale el Pace-car que sería determinante a la hora de la carrera, ya que Volki lo adelanta y es penalizado con un ¿stop and go? Ocurriendo de todo en el pelotón.
Una vez se retira la bandera amarilla Volki en la vuelta seis es rebasado por Eddie y este por aquel a final de la recta de tribunas (recomendamos que se vea la acción de Volki en los replays) lo que hace que Eddie caiga a la novena posición al tener que entrar en boxes a cambiar el alerón delantero, llegando a situarse 12 tras la parada.
Las posiciones en este momento eran: Volki, Busy, Wisa, Mongolfini, Raute, Daniel´s, Enriver, Jonetti, Yeste, Jason, Oskuro, Eddie, Fake.
Las posiciones variarían al tener que entrar a hacer el ¿pit-stop? Volki, poniéndose primero Busy quien en un acto de generosidad deja la primera posición a su jefe de filas, Wisa.
Este entra en boxes perdiendo el liderato en beneficio de Mongolfini que había rebasado a Busy.
Mongolfini entra en boxes y ya no hay más para Renault. Son dejar pasar las vueltas y ganar, ya que aunque Mongolfini ataca, es en las entradas en boxes donde pierde de 6 a 10 segundos con respecto al dúo de cabeza. ¿Mecánicos de Ferrari poco mentalizados? Y se conforma con la tercera plaza.
Daniel´s entra en boxes y ¡no le cambian el alerón delantero! por lo que al salir a pista rompe la dirección al salirse y tiene que abandonar.
Ya no hubo más, solo lo dicho, pero a resaltar la remontada de Eddie, de nuevo, hasta la quinta plaza desde la décimo segunda y el apretado final entre Raute y Volki en beneficio de este.
La clasificación fué la siguiente:
1º.- Wisa.
2º.- Busy.
3º.- K. Mongolfini.
4º.- Volki.
5º.- Eddie.
6º.- Yeste.
7º.- Fake.
8º.- Raute.
9º.- Jason.
10.- Oskuro.
Lo sorprendente y lo que más ha llamado la atención en esta carrera ha sido la poca combatibidad de Yeste, muy apagado en relación con otros días, la salida de los Williams con el semáforo en verde, la remontada de Eddie (aunque ya estamos acostumbrados), la generosidad de Busy y los mecánicos de Ferrari (un desastre). Todo ha sido en beneficio de Wisa que ya va viendo la miel del triunfo final, pero como nos decía un piloto: Ya se verá, faltan por venir los circuitos rápidos de verdad.
sábado, 5 de mayo de 2007
Grande Premio do Portugal
Wisa, la desesperación.
Eddie premio a la constancia.
Fin de carrera sorpresa: El pace car entra primero en línea de meta.
El pasado día 3 de Mayo se disputó el Gran Premio de Portugal con la incógnita del número de corredores que se iban a presentar en carrera ya que estaban avisadas diferentes ausencias.
En la clasificación con los depósitos llenos se vieron unos tiempos extraordinarios para lo que luego fueron los conseguidos en carrera, quedando la parrilla formada de la siguiente forma:
1º.- Yeste.
2º.- Wisa.
3º.- Eddie.
4º.- K. Mongolfini.
5º.- Busy.
6º.- Jason.
7º.- Fake.
8º.- Volki.
9º.- Gyeste.
10º.- J. Daniel´s.
En la vuelta de calentamiento Busy se sale de la pista y al volver a ella es Jason quien le alcanza perdiendo este último el alerón delantero, por tanto tiene que salir de boxes acompañando a J.Daniel´s que así cumplía su segunda y última sanción.
La salida se llama torbellino Volki que saliendo del octavo puesto adelanta a todos pero el atrevimiento es crudo y se sale al final de la curva de meta cayendo al séptimo puesto formándose un pelotón de cabeza formado por este orden: Yeste, Wisa, Eddie, Busy y Mongolfini seguidos por Fake y Volki y ya más atrás Gyeste, Jason y Danie´ls.
En la segunda vuelta Busy frena bruscamente en plena recta lo que hace que Mongolfini le alcance teniendo este que entrar en boxes para cambiar el alerón delantero cayendo al último puesto.
La cabeza de carrera, Yeste, parece poner distancia entre él y Wisa con Eddie a sus talones y bien arrimado y Busy un tanto rezagado ya de ellos. Por detrás Fake aguantaba durante 4 vueltas el acoso de Volki mientras el resto se iba distanciando más tiempo con problemas, en el caso de Jason, de estabilidad en el coche.
El trío de cabeza se hace más compacto gracias a las apuradas de Wisa y Eddie que se acercan a Yeste, hasta la vuelta novena en que la presión de Eddie se hace sentir y Wisa literalmente chafando un piano pierde la posición en beneficio del piloto de Sauber, aun así Wisa mantiene la diferencia con Eddie, muy fuerte, a la expectativa de una oportunidad que pronto llegó.
En la vuelta once Yeste entra en boxes y ocurre lo impensable y lo que todos los pilotos creen probable: Yeste topeta con el muro de salida de boxes, pierde el alerón y pierde la cabeza de la clasificación en beneficio de Eddie seguido de cerca por Wisa.
Es a la siguiente vuelta cuando Eddie pierde el liderato al hacer su cambio de neumáticos perdiendo tiempo, tomando la cabeza de carrera Wisa…hasta casi el final.
Busy en una cómoda tercera posición se mantiene así hasta que se sale de pista haciendo que Yeste la ocupe y así parece que íbamos a tener otra vez al pelotón de cabeza como al principio de carrera, pero no fue así.
Las posiciones en la vuelta 32, la más conflictiva y donde ocurre de todo y trágica vuelta para algunos, son:
Wisa, Eddie, Yeste, Mongolfini, Jason, Busy, Volki, Fake, Gyeste y Daniel´s.
Fake (8) rompe motor, Jason (5) con problemas en los neumáticos se sale dos veces de pista quedando subido en un piano del cual no es capaz de salir coincidiendo con la rotura de motor de Volki (7) provocando la salida del Pace Car en la penúltima vuelta lo que provocará la sorpresa final.
Así las cosas parecía que iba a terminar todo, pero no: Wisa, en cabeza tras el pace car rompe el motor a falta de dos curvas para el final. Una desgracia o una apuesta fuerte al llevar un radiador muy ajustado. Sea lo que sea, le cuesta la carrera y tres puestos y los puntos en el Campeonato XNO que hace una clasificación más ajustada. El pace car entró en cabeza del pelotón al final de carrera, cosa que traerá, se supone, sus más y sus menos, pero una carrera fundamentalmente que podría haber ganado cualquiera de los que estuvieron en cabeza y que hace que pilotos recién llegados aprendan a tener reglajes adecuados y también pilotos ya veteranos que ajustan mucho lo que no se puede ajustar más que convierten sus carreras en auténticas loterías.
Eddie es merecido ganador, pero también lo podría haber sido Wisa o Yeste y por último la subida al podio por primera vez de Mongolfini, que desde la última posición debido al incidente con Busy, remontó hasta la tercera sin pausa y sin problemas.
Una buena carrera llena de sorpresas, sobretodo al final y que hará replantear estrategias y donde se ha echado en falta la presencia de muchos corredores que ha quitado algo de vistosidad pero no por ello ha restado angustias a más de uno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)